Nuevos centros de peluquería

Nuestro equipo sigue conveniando centros para acercar la parte presencial de los Certificados de Profesionalidad a tu empresa.

Además de la amplia red de centros que colaboran con AIBE y que cubren gran parte de la geografía española y del catálogo de familias profesionales, tenemos como novedad varios centros para los certificados de profesionalidad de peluquería.

Las localidades dónde tenemos estos centros son:

  • Sevilla.
  • Sevilla (Utrera).
  • Málaga (Benalmádena).
  • Granada (Loja).

Seguimos trabajando para acercar la parte presencial de los certificados de profesionalidad a tu localidad.

Llámanos para consultar tu necesidad y te abriremos un amplio abanico de posibilidades.

Conversión a indefinido del contrato de formación.

Una de las ayudas vinculadas al contrato de formación, en concreto, a la que tendría acceso la empresa por transformar un contrato de formación en indefinido. Esta ayuda consiste en una reducción de 1.500 euros durante los tres años siguientes, 1.800 euros si es mujer y se aplicará mensualmente.

En el caso de que el contrato indefinido sea a tiempo parcial, o fijo discontinuo, la reducción se aplicará proporcionalmente.

Para que la transformación tenga derecho a esta ayuda, se debe realizar cuando finaliza el contrato inicial, o alguna de sus prórrogas. Hay que hacer la transformación tras finalizar el contrato, no se puede realizar antes, o se perdería el derecho a la reducción.

El contrato de formación tiene una duración máxima de 3 años, o bien la establecida en Convenio. Durante toda la vigencia del contrato, la empresa se beneficia de una reducción del 100% en los seguros sociales. Una vez que se agota la duración máxima permitida para este tipo de contrato, una opción interesante que se puede plantear la empresa es la transformación en indefinido para acceder a la reducción de 1.500 euros.

Pasos necesarios:

  • Sistema RED:

En primer lugar cambia el Código de Cuenta de Cotización, tramitando una baja en la cuenta de formación, con el código 99.

A continuación, realizaremos el alta en la nueva cuenta de CCC, con el código de contrato 109.

Como el CCC de formación está asociado exclusivamente al contrato de formación, es necesario dar la baja en el CCC y a continuación, el alta en el CCC normal. Recuerda que el trabajador no puede estar en un mismo día en dos CCC diferentes, las fechas deben ser consecutivas. El último día de formación se debe corresponder con la fecha de baja del CCC de formación, y posteriormente, se hace el alta con el CCC normal, con la fecha del día siguiente a la baja.

  • Contrat@:

Para indicar la transformación de un contrato de formación hay que emplear los códigos 189, 289 y 389.

En el Sistema RED hay que utilizar el código 109, esto se debe a que Seguridad Social no hace distinción, para ellos tanto bonificaciones, como reducciones, son medidas de fomento del empleo.

Hay que recordar que la Ley 3/2012 establece que se trata de una reducción, y por eso, el SEPE, que sí distingue entre bonificación y reducción, obliga a comunicar la transformación con los códigos 189, 289, 389.

Marca la casilla de reducción de cuotas, e indica el colectivo al que pertenece para acceder a la ayuda.

Una vez hayas comunicado la transformación, accede al apartado “Comunicación de la contratación”, y en el apartado de “Corrección de datos” accede a “Corrección de datos de transformación”, donde debes introducir el Código de Cuenta de Cotización nuevo.

 

10 razones para contratar en la modalidad de formación y aprendizaje

Llega la primavera y las empresas refuerzan sus plantillas para afrontar la sobrecarga de trabajo en esta temporada. No sólo en el sector de hostelería aumenta la carga laboral fruto del buen tiempo y las festividades, el efecto dominó llega a todo tipo de empresas que necesitan aumentar su plantilla minimizando costes.

  1. Coste cero en Seguros Sociales.
  2. Formación y título oficial para el alumnado.
  3. Jornada completa.
  4. Formación flexible y adaptada.
  5. Contratar a personal joven con ganas de aprender y trabajar.
  6. Duración de 1 a 3 años.
  7. Ayudas a la conversión en indefinido.
  8. Duraciones mínimas de 6 meses para sectores específicos, según convenio.
  9. Los autónomos pueden contratar a familiares con S.S. a coste 0.
  10. La tutorización es bonificada con 80€ ó 60€ al mes según número de trabajadores.

Llámanos al 951 70 16 77 y te informaremos de todas las ventajas.

Consulte las Bases de Cotización a la Seguridad Social

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicó el mes pasado la Orden ESS/106/2017, de 9 de febrero, por la que se establecen las normas legales de cotización a la Seguridad Social.

Las principales modificaciones que aporta esta orden son:

  • En el Régimen General y regímenes asimilados, un aumento del 3 % para las bases máximas de cotización, así como del 8 %, en lo que respecta a las bases mínimas. Por el contrario, se mantienen los tipos de cotización en los importes vigentes en 2016.

 

  • El incremento del 8 % también se aplica a las bases de cotización, por tramos de retribuciones, aplicables en el sistema especial del Régimen General para empleados de hogar, sistema en el que, asimismo, se incrementan los tipos de cotización, dentro del objetivo de que, en el horizonte de 2019, se apliquen en el mismo los tipos de cotización vigentes para el Régimen General.

 

  • En relación con el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia, se mantiene, en los importes de 2016, los tipos y las bases mínima y máxima de cotización, salvo el importe de la base máxima (que resulta incrementada en un 8%), así como la base mínima aplicable para los autónomos que, en 2016, hayan tenido 10 o más trabajadores a su servicio, y en el caso de los administradores y socios de sociedades mercantiles, que tengan el control efectivo de la sociedad, en cuyo caso, dicha base experimenta un crecimiento del 8 %.

 

  • Por último, y al haberse prorrogado, al inicio de 2017, los Presupuestos de la Seguridad Social del ejercicio 2017, permanecen en sus mismas cuantías los tipos y porcentajes establecidos para la determinación de la cotización en supuestos especiales (entre los que se encuentran, entre más, los correspondientes a la cotización de los convenios especiales; la cotización durante la percepción del subsidio para desempleados con 55 o más años y derecho a la pensión de jubilación; la reducción de la cotización en los supuestos de permanencia en la actividad, más allá de la edad ordinaria de jubilación; la cotización en los casos de la jubilación activa; etc.)

 

Resuelve tus dudas

Hagamos memoria,

¿Qué es la formación programada o bonificada?

La formación ayuda a las empresas a incrementar su competitividad y productividad, desarrollando las competencias y cualificaciones de sus asalariados.

Para ello, disponen de una ayuda económica que se hace efectiva mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

La empresa puede decidir qué formación necesita, cómo y cuándo la realiza y delegarla en una empresa experta como AIBE GROUP para los trámites y la impartición.

Incluye los Permisos Individuales de Formación (PIF) que la empresa autoriza a un trabajador para que curse estudios con acreditación oficial, incluidos los títulos y los certificados de profesionalidad.

Algunas dudas recurrentes:

¿Pueden bonificarse las empresas del sector agrario por la formación de sus trabajadores?

Sí, tras la integración de los trabajadores del Régimen Especial Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social, los trabajadores agrarios por cuenta ajena cotizan por el concepto de Formación Profesional durante los períodos de actividad, y por tanto las empresas pueden bonificarse en sus cuotas de la Seguridad Social por la formación que realicen.

¿Pueden los trabajadores realizar formación bonificada en períodos de no actividad?

No procede la realización de formación durante los períodos de inactividad de los trabajadores, salvo que hubieran accedido a dicha situación una vez iniciada la formación.

Resuelve todas tus dudas

¿Qué Comunidad Autónoma invierte más en formación?

Las comunidades de Madrid y Cataluña casi doblan al resto de comunidades autónomas en inversión para formar a sus trabajadores.

Estas comunidades acogen a gran número de empresas, muchas de las mismas son empresas punteras que se preocupan más por la formación continua de sus trabajadores, para mantener así los estándares de calidad y competitividad en sus plantillas.

 

Aquí os ofrecemos otro dato de interés sobre los cursos que más se solicitan. Se puede observar que los idiomas y los cursos de obligado cumplimiento por la legislación son los más demandados.

 

TOP 15 Cursos Nº de cursos %
Inglés 26.786 41,93 %
Prevención de riesgos laborales en general 4.243 6,64 %
Francés 2.769 4,33 %
Seguridad alimentaria: manipulación y control de alimentos en general 1.769 2,77 %
Otra legislación y normativa 942 1,47 %
Alemán 940 1,47 %
Higiene alimentaria / Manipulación de alimentos 832 1,30 %
Habilidades personales e interpersonales en el entorno laboral 766 1,20 %
Actualización en docencia 754 1,18 %
Informática de Usuario / Ofimática en general 747 1,17 %
Marketing en general 734 1,15 %
Ofimática: Hojas de Cálculo 634 0,99 %
Gestión de recursos humanos en general 586 0,92 %
Habilidades directivas 542 0,85 %
Atención al Cliente/Calidad Servicio en general 513 0,80 %

En AIBE estamos a vuestra disposición para satisfacer cualquier necesidad formativa o tecnológica que le pueda surgir a usted o su empresa.

Estadísticas de las modalidades de formación

En lo que llevamos de año, se están realizando 71.533 cursos para trabajadores, financiados con ayuda de las subvenciones y bonificaciones a la formación.

Desde el 1 de enero de 2017, 97.822 empresas ya están haciendo uso de su crédito de formación para este año. Estas 97.822 empresas disponen de 471 millones de euros para formar a sus trabajadores

 

Cursos según Iniciativa Modalidad de impartición
Iniciativa Convocatoria Presencial Teleformación Mixta Total %
Formación en las empresas 2017 39.830 29.567 1.592 70.989 99,24 %
Programas Específicos Compromiso Contratación SNGJ 2015 104 0 0 104 0,15 %
Programa Específico de Jóvenes 2015 219 221 0 440 0,62 %
Total 40.153 29.788 1.592 71.533 100 %

Estos son los datos que ofrece la Fundación Tripartita a finales de febrero. La foto que nos iremos encontrando a lo largo del año sobre la realidad de la formación en España será cambiante y en sucesivos post os lo contaremos.

El aprovechamiento que realicen las empresas y los trabajadores de su crédito de formación será determinante para la competitividad de las mismas en un mercado cada vez más global. AIBE quiere ayudar a las empresas a sacar el máximo provecho de la formación con sus planes formativos a medida.

Infórmate!

 

 

Grupo Zena confía en nuestras soluciones a medida

AIBE GROUP es una empresa de formación eminentemente tecnológica, os queremos presentar uno de nuestros casos de éxito como muestra de la variedad de soluciones que podemos darle a tu empresa.

 

 Grupo Zena es una compañía dedicada a la restauración multimarca y multiformato.

Multimarca actualmente cuentan con seis marcas reconocidas en España en distintos formatos Fast Food, Casual Dining y Comida tradicional, respaldados por más de 9.000 profesionales.

 

Multiformato porque actúan como fraquiciados, franquiciadores y explotación propia. También cuentan con 3 obradores propios, por lo que sus productos son exclusivos de sus cadenas de restaurantes.

Algunas de sus marcas más conocidas son Foster’s Hollywood y Cañas y Tapas. También franquiciados de marcas internacionales de reconocido prestigio como Domino’s Pizza y Burger King, o explotación propia con los restaurantes de LAVACA.

Grupo Zena ha confiado en AIBE para dar solución tecnológica a toda la gestión del conocimiento de todos sus empleados y los de sus franquicias, a través de distintas soluciones.

El diseño personalizado de 5 plataformas de formación, una por marca. Una gestión integral de todo el alumnado, más de 6.700 activos.

Digitalización de contenidos que ayuden al aprendizaje del know how tan importante en estos modelos de negocio.

Actualmente ya se han creado 20 cursos a medida para sus 5 plataformas, formando al personal de 500 restaurantes en toda la geografía española.

 

 

 

AIBE participa en un proyecto de formación e inserción laboral

AIBE participa en la gestión,  de la 1ª convocatoria de ayudas a la contratación para empresas de Cantabria.

Este proyecto cuenta con la participación del Ayuntamiento de Santander y la Escuela de Organización Industrial, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y enmarcado en el Programa “Let,s go to work” de formación  y ayuda a la contratación de jóvenes inscritos en el sistema nacional de Garantía Juvenil.

  

Podrán optar a los 130.000 € de ayudas en esta 1ª fase, empresas de cualquier sector, con sede o centro de trabajo en Cantabria, que deberán seleccionar a los trabajadores entre los participantes en el programa de empleo juvenil. Las empresas podrán recibir una ayuda de hasta 5.000 euros por trabajador, a los que deberán realizar contratos de al menos 6 meses de duración a jornada completa, o el tiempo equivalente en jornada parcial, siendo el máximo subvencionable el 90% del coste laboral total del contratado.

El plazo de inscripción de esta 1ª fase está abierto, es de 30 días naturales a partir de la publicación de la convocatoria en el BOE que finaliza el 13 de febrero de 2017.

Posteriormente, a medida que vayan finalizando el resto de cursos de formación se convocarán el resto de las ayudas del programa, que en total destinará 650.000 euros a apoyar la contratación de 130 jóvenes.